viernes, 25 de septiembre de 2009

PRESENTACION DEL PROGRAMA DE ORIENTCION ESCOLAR


INSTITUCION EDUCATIVA
NORMAL SUPERIOR JUAN LADRILLEROS
BUENAVENTURA - VALLE


La misión de la Institución Educativa Normal Superior Juan Ladrilleros es la de formar educadores en el marco de la pedagogía activa maestros integrales y competentes capaces de generar en el nivel de preescolar y la básica primaria procesos de desarrollo humano, potenciadores del desarrollo social y convivencia ciudadana en el litoral Pacífico colombiana.


Es así como la Orientación Escolar, por medio del presente proyecto, pretende colaborar en esta búsqueda permanente de la excelencia y la calidad en sus educandos, docentes, padres de familia y administrativos, desde un acompañamiento eficaz que posibilite fortalecer el conocimiento personal, el reconocimiento por el otro, la convivencia, la autoestima, el sentido de pertenencia y el compromiso institucional.
En la orientación escolar se plantean cuatros componentes fundamentales, con sus respectivas acciones:

Componente 1 - Acompañamiento a los docentes en su crecimiento personal y
quehacer pedagógico.
Componente 2 - Acompañamiento a los padres de familia en su misión de formar.
Componente 3 - Acompañamiento a los estudiantes en su proceso de formación integral.
Componente 4 - Integración y participación de los diferentes estamentos de la comunidad educativa en el desarrollo del proyecto de orientación escolar.

COMPONENTE UNO
ACOMPAÑAMIENTO A LOS DOCENTES EN SU CRECIMIENTO PERSONAL
Y QUEHACER PEDAGOGICO


Los Directivos y Docentes juegan un papel fundamental en el proceso educativo, pues con su actitudes, comportamientos y ejemplos se constituyen en fuente importante de la educación ética, en valores y humanística, dimensiones que contribuyen decididamente a la formación de personas que actuarán en beneficio de nuestra sociedad, por tal motivo se necesita un educador con características humanas que le permitan orientar integralmente al estudiante en el ser, conocer, el hacer y el convivir.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR CON LOS DOCENTES:
  • jornada con talleres de crecimiento humano.
  • Asesorías en el acompañamiento a sus Estudiantes.

COMPONENTE DOS
ACOMPAÑAMIENTO A LOS PADRES DE FAMILIA EN SU MISION DE FORMAR



Los padres y madres de familia de la Institución Educativa Normal Superior Juan Ladrilleros, son los primeros comprometidos con la formación de sus hijos, dando buen ejemplo de convivencia, son maestros en el hogar, al orientarlos en el cumplimiento de sus deberes. Velan por el aspecto moral, afectivo, cultural y socioeconómico de sus hijos. Trabajan desinteresadamente y de manera solidaria y armónica con toda la comunidad educativa.


ACCIONES:

• Asumir juntos la responsabilidad en la formación integral de los estudiantes.

• Buscar alternativas de solución a la problemática de los niños y jóvenes de hoy.

• Tratar temas que ayuden a los Padres y Madres de Familia en la Formación de sus Hijos.




COMPONENTE TRES


Acompañamiento a los estudiantes en su proceso de formación integral.




Hoy día, es imposible hablar de educación sin pensar en la formación integral del hombre como un proyecto en tres dimensiones:

1) Formación de la conciencia fisiológica (sabernos personas que se construyen individual, familiar y socialmente en un tiempo y un espacio);

2) Formación de la conciencia psíquica (tener la posibilidad de conquistar nuestras opciones, ideales y sueños);

3) Formación de la personalidad (saber que podemos dar forma a nuestra vida y proyectarla hacia el futuro) en orden de un fin último trascendente y orientado al bien de la sociedad.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR CON LOS ESTUDIANTES:



CONVIVENCIAS POR CURSOS: son una oportunidad para:

construir una comunidad escolar democrática
fortalecer el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes y formación ciudadana de los estudiantes.
fortalecer las confianzas mutuas
aprender a vivir con otros respetando las diferencias individuales.


APOYO A PROGRAMAS ESPECIALES
Es un programa creado para fortalecer y enriquecer las posibilidades de abordaje frente a diversos temas manejados con los estudiantes en nuestra Institución, les ofrece a los alumnos elementos para encaminar sus habilidades hacia una alternativa positiva de vida sana tales como:
Educación Sexual, Prevención del SIDA, ETS, métodos de estudios, prevención al consumo de sustancias psicoactivas.


ATENCION Y SEGUIMIENTO A CASOS ESPECIALES



Desde el Servicio de Orientación Escolar se realiza seguimiento de los casos remitidos por los directores de grado, docentes en general, padres de familia ó por solicitud directa del estudiante. Inicialmente se lleva a cabo la valoración y con base en ella se elabora, como alternativa de mejoramiento y apoyo, un plan de acción que integra al estudiante, padres de familia y el respectivo director de grado.
PROYECTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL

Con el propósito de facilitar la toma de decisiones en cuanto a la elección de una carrera y oficio profesional, se llevará a cabo, el proyecto de orientación profesional con los estudiantes de los grados 10° y 11°, buscando que tanto la información expresada, como la medida con respecto a sus intereses habilidades y rasgos de personalidad, le permitan al estudiante tomar una decisión que favorezca su éxito profesional y a la vez se minimice el riesgo de deserción universitaria.
La duración será de 3 horas en clases individuales o colectivas.
El mismo se dividirá en 3 etapas:
a) Autoconocimiento. Implica reconocer las destrezas, aptitudes, vocaciones, y virtudes. También cómo me ven los demás y cuáles son mis expectativas.
b) Información. Conocimientos del mercado laboral, profesional y comercial de las posibles carreras elegidas.
c) Elección y decisión sobre la carrera seleccionada.

ATENCIÓN A MONITORES LÍDERES EN EL AULA.
Cultivar en los monitores de grupo su espíritu de liderazgo y emprendimiento para su buen Desempeño.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Es un programa creado para ofrecer un servicio de óptima calidad, ético y profesional al brindar asesoría y orientación a los estudiantes de nuestra Institución, así como también a los padres de los mismos en las situaciones en que sea requerido.
FINALIDAD: Contribuir al mejoramiento en la calidad de vida de las familias que forman parte de nuestra Institución, lo cual redunda en la mejora del desempeño académico y en que nuestros niños y jóvenes cuenten con una vida más armoniosa y feliz. Al proporcionar este servicio se propicia un ambiente generador de equilibrio en la salud mental y física de todos nuestros estudiantes.

PROPUESTA DE INTERVENCION EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.
Es una propuesta de intervención de las dificultades relacionadas con el lenguaje, la lectura, la escritura, la motricidad y la atención, en los alumnos de preescolar y de primaria, con el apoyo de un equipo de madres, de alumnos y ex-alumnos, de la Institución, profesionales de la fonoaudiología, la pedagogía y la neuropsicología.



COMPONENTE CUATRO
INTEGRACION Y PARTICIPACION
EN LOS DIFERENTES ESTAMENTOS DE LA COMUNIDAD




El trabajo en equipo como estrategia para orientar personas permite un proceso que en todo momento es receptivo, afectuoso, formativo y nos lleva a lograr un campo más amplio de productividad, mayores oportunidades para todos aquellos que las necesitan, profundización y afianzamiento de los valores personales y sociales; desarrollo permanente de las aptitudes, reconocimiento de cada uno y de sus cualidades para posteriormente llegar a un verdadero cambio

ACCIONES:


COMITÉ DE CONVIVENCIA:

Integrado por:

· Psicoorientadora
· Coordinator de Convivencia
· Presidenta de la Asociación de Padres de Familia
· Represente del Consejo de Padres
· Presidente del Consejo Estudiantil
· Un docente de Primaria
· Un docente de Secundaria

REUNIONES CONSEJO ACADEMICO

COMITES DE EVALUACION Y PROMOCIÓN.

REUNIONES CON DOCENTES



1 comentario:

  1. Excelente trabajo, me ayudó mucho a organizar el programa de orientación en mi institución.

    ResponderEliminar