viernes, 25 de septiembre de 2009

LA ORIENTACI0N ESCOLAR DA COLOR Y SENTIDO A TU VIDA


La Orientación Escolar es un proceso continuo, ordenado, permanente e integrado, en la cual todos los estamentos educativos comparten responsabilidades, cada uno dentro de su propio campo y nivel de competencia.

La Orientación no es exclusiva de ningún grupo particular de especialistas ni propia de una sola área del Plan de Estudios, sino es el resultado de la participación y cooperación de todos los estamentos de la institución Educativa.

Más que la solución de problemas aislados de naturaleza individual o institucional, la Orientación busca que el estudiante se conozca y logre un desarrollo integral y equilibrado de sus potencialidades, en beneficio de sí mismo y de la sociedad.

En síntesis, se puede decir que la Orientación Escolar es el trabajo conjugado de todos los miembros de la Institución, coordinado por un Orientador, junto al educando, con el fin de conducirlo a realizarse de la mejor forma posible en todas sus estructuras y en todos los planos de su vida, escolar, familiar, social y espiritual.
Todos los entes educativos están con el compromiso de trabajar por la calidad educativa, por esta razón importante para la viabilidad y apoyo de “Proyecto Municipal de Orientadores Escolares, el cual está reglamentado por el Decreto 1860 – agosto de 1994 en su capítulo 5º. Programas curriculares Artículo 40. Servicio de Orientación: Todos los establecimientos educativos se debe prestar el servicio de orientación estudiantil, que tendrá como objetivo general el de contribuir al pleno desarrollo de la personalidad de los educandos, en particular en cuanto a:

La toma de decisiones personales
La identificación de aptitudes e intereses
La solución de conflictos y problemas individuales, familiares y grupales.
La participación en la vida académica, social comunitaria.
El desarrollo de valores y
Las demás relativas a la formación personal que trata el Articulo 92 de la Ley 115 de 1994.


PRINCIPIOS QUE FUNDAMENTAN LA ACCION ORIENTADORA:

· Ver al estudiante en su realidad bio-psico-social.
· Orientar para la auto-confianza, independencia, autonomía, solidaridad, cooperación y autorregulación.
· Formar al educando en el respeto al otro (empatía).
· El servicio de orientación ha de ser PREVENTIVO de la conducta humana.
· Crear un clima de confianza y de respeto mutuo.
· Involucrar a todas las personas.
· Aprender a no agredir al congénere.
· La orientación como proceso continuado y de permanente investigación.

COMO SE ASUME EL ORIENTADOR ASI MISMO:
Hace referencia a las actuaciones del educando en el contexto escolar y extraescolar como persona, como profesional y como miembro de la Institución, para contribuir al funcionamiento de la nueva organización escolar y a la prestación de un servicio educativo de calidad.

Como persona, sus actuaciones se valoran teniendo en cuenta la autoestima, la valoración y respeto del otro, el ejercicio de los derechos humanos y la práctica de valores como la justicia, la honestidad, la verdad.

Como profesional, sus actuaciones se valoran teniendo en cuenta la responsabilidad, el compromiso social, el cumplimiento de los deberes propios de su cargo y la observancia de la ética profesional.

Como miembro de la Institución, sus actuaciones se valoran teniendo en cuenta el compromiso y la responsabilidad en la construcción y desarrollo de procesos educativos, en el manejo de las relaciones y de la comunicación interpersonal y en el saber convivir como miembro activo de la comunidad educativa.


FUNCIONES DEL ORIENTADOR SEGÚN RESOLUCION 13342 – ARTICULO 9
El Orientador Escolar y Consejeros dependen del Rector del Plantel. Le corresponde facilitar a los estudiantes y demás estamentos de la comunidad educativa que identifiquen sus características y necesidades personales y sociales para que tomen sus decisiones, consciente y responsablemente, creando así un ambiente que estimule el rendimiento escolar y la realización personal.



Son funciones del Orientador Escolar:


1. Participar en los comités en que sea requerido.
2. Participar en la planeación del currículo.
3. Planear y programar, en colaboración con los Coordinadores, las actividades de su dependencia, de acuerdo con los criterios establecidos por la dirección del plantel.
4. Coordinar su acción con los responsables de los demás servicios de bienestar.
5. Orientar y asesorar a docentes, estudiantes y padres de familia sobre la filosofía educativa de la Institución.
6. Atender los casos especiales de comportamiento que se presenten en el plantel.
7. Elaborar y ejecutar los programas de exploración y orientación vocacional.
8. Colaborar con los docentes en las orientaciones de los estudiantes, proporcionándoles las ayudas y materiales necesarios.
9. Programar y ejecutar actividades e investigaciones tendientes al mejoramiento del proceso educativo.
10. Evaluar periódicamente las actividades programadas y ejecutadas, y presentar oportunamente los informes al Rector.
11. Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo.
12. Cumplir las demás funciones que le sean asignadas, de acuerdo con la naturaleza del cargo.


CAMPO DE ACCION DEL ORIENTADOR DENTRO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA:
· Prevención y manejo de dificultades de aprendizaje.
· Trabajar en equipo con docentes, directivos, estudiantes, padres de familia, coordinadores en aspectos como salud, protección, maltrato.
· Dificultades de comportamiento a nivel personal y grupal. Ya que el conflicto es un proceso inherente a la vida humana y social.
· Apoya a la Institución para la adecuada atención educativa de los diferentes tipos de población niña más o menos inteligentes, con limitaciones, con problemas familiares, condiciones étnicas y grados de vulnerabilidad a nivel moral, social o económico.
· Fomentar el desarrollo personal de cada estudiante, mediante la formulación y puesta en marcha de un proyecto de vida, basado en sus intereses, aptitudes y en el potencial que le ofrece el entorno.
· Fomentar el desarrollo de la gestión académica, caracterizando en forma permanente la Institución y su población, realizando sistemáticamente modelos pertinentes de atención educativa, al monitorear, evaluar y ajustar nuevas propuestas.

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